SALSA GARUM
La Salsa Flor de Garum constituye la reconstrucción científica e histórica de la salsa Garum, aderezo o condimento consumido en la época romana.
Elaborada con pescado azul, especias mediterráneas y sal marina; siguiendo el método ancestral de elaboración.
Formato: Frasca de 100 ml
El Garum fue una de las salsas mas afamadas de la antigüedad. No se sabe realmente quienes la inventaron, griegos, fenicios, ....
pero sabemos que fueron los romanos los que pusieron en auge su producción, distribución y consumo. Era un manjar en la época, de fino buqué, color ámbar y con un aroma intenso.
Ha vuelto, pues, a la gastronomía del siglo XXI, uno de los “productos insignia” de la cocina de la Antigüedad para hacernos partícipes de los sabores más apreciados de una vieja tradición.
Ideal para acompañar pescados blancos y azules a la plancha, sushi o sashimi de pescado azul o blanco, o mariscos cocidos sin sal. Se puede utilizar como aderezo de salteados y en aliño de ensaladas, también en platos de carne. Marida perfectamente en platos fríos con base de pescado o conservas como huevos rellenos, ensaladillas, aliños varios y marinados como tartar, ceviches.
Gracias al análisis de los residuos de la última producción de garum de una factoría de Pompeya, sepultada en el año 79 d.C. por la erupción del Vesubio, y al estudio de una receta del siglo III d.C., conservada en una vieja abadía europea, un equipo interdisciplinar de investigadores de la UCA y la USE ha podido reproducir el garum con las máximas garantías de rigor y originalidad.
La gastronomía del siglo XXI recupera de este modo uno de los productos más emblemáticos de la cocina de la Antigüedad para introducirnos en los sabores más apreciados de nuestra historia con las máximas garantías de rigor y originalidad.